Amigos, aunque no se trata de un producto terminado, ya he avanzado lo suficiente como para realizar las primeras pruebas de fotografía de alta velocidad. Las fotos están tomadas con una larga exposición (2 seg.) en una habitación a oscuras, y disparando el flash cuando la gota en cuestión (agua, leche, aceite, … ) rompe una barrera láser. El láser que he utilizado es uno baratungo de los chinos (3 euros) cuyo switch está convenientemente hackeado. Al otro extremo de la barrera he conectado un sensor LDR. El arduino detecta un cambio en el LDR cuando la gota atraviesa la barrera láser, y tras un cierto retraso (lo que tarda la gota en impactar en el plato) cortocircuita el flash que he conectado a una zapata. Ese retraso se regula leyendo el valor de una resistencia variable que está conectada a una de las entradas analógicas de arduino. El circuito incluye dos optoaclopladores para aislar el encendido del flash y el láser. Bien pensado, creo que habría sido mejor no asilar el encendido del láser y alimentarlo directamente desde la placa de arduino. De esta manera evitamos que al caer la tensión de las pilas con el uso del láser, se escogorcie el umbral que he establecido para considerar rota la barrera láser.

En la siguiente versión voy a regular ese umbral con otro potenciómetro conectado a una entrada analógica.

El optoacoplador del flash es de uso obligado ya que lo último que quiero es que el cerro de amperios que pasan por el flash circulen por el arduino, el portátil o mi dedo.

La placa que he hecho incluye además dos leds: verde (barrera láser alineada) y rojo (barrera rota).

El «rig» que he montado para sacar las fotos está obviamente más condicionado por los materiales que tenía a mano que por la idoneidad de los mismos. Como veis, he usado una silla y unos gatos para sujetar el láser y el sensor LDR (dentro de la funda de un boli BIC). Para liberar la gota, he usado una ampolla de suero que le he levantado a mi Santa sujetada con una espada de madera que le he mangado a mi hijo (ya os avisé que he usado lo que más a mano tenía). Lo malo de hacer las fotos a oscuras es que tienes que enfocar en modo manual, y lo bueno es que hay que hacerlo a una hora bastante golfa (para gran regocijo de mis hijos que se lo han pasado de miedo con el experimento). Cosas a mejorar para la próxima versión:

– Utilizar algo más adecuado que gomas del pelo para sujetar el láser y el LDR,

– Disminuir la sensibilidad del potenciómetro que regula el retraso del encendido del flash

– Añadir un potenciómetro que regule el umbral de rotura del láser

– Alimentar el laser con la placa del arduino

– Añadir un micrófono que dispare el flash por sonido para fotografiar globos explotando, bombillas rompiéndose, …

Comments welcomed as usual.

  2 Responses to “Fotografía de Alta Velocidad”

  1. Hola yo estoy intentando lo mismo pero mi ldr no «ve» o dicho de otra forma, no detecta los objetos al caer tan rapido, ni gota de agua ni siquiera un lapiz. Puees indicarme que estoy haciendo mal?
    Gracias

  2. Hola José Luis. Muchas gracias por leer y comentar mi blog!!.
    A mí me pasó lo mismo, y tuve que calibrar el punto de corte para que funcionara. Para ello saqué en un terminal la lectura en tiempo real del ldr mientras ponía y quitaba un objeto entre el laser y el sensor y así obtuve el valor de corte que decía poner en el código. El problema es que ese valor cambia según la salud de las pilas del láser. Por eso puse que una de las tareas pendientes es alimentar el láser mediante la placa o una fuente fiable. Espero haberte ayudado.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

   
© 2020 blogwirtanen Suffusion theme by Sayontan Sinha